lunes, 10 de septiembre de 2012

Estudio del material lítico de la Cueva de Ardales y Las Palomas de Teba en el Proyecto Guadalteba

El equipo de expertos de la Universidad de Cádiz ha estudiado el material lítico hallado en los sondeos realizados en la Cueva de Ardales y la Sima de Las Palomas de Teba, en el marco del proyecto de investigación internacional que se está desarrollando en Guadalteba. El equipo, que ha permanecido en la comarca varios días, ha estado compuesto por el prehistoriador José Ramos, acompañado por el Geólogo, Salvador Domínguez y los investigadores Antonio Cabral y Antonio Barrena, en coordinación con el equipo alemán que dirige Gerd-Christian Weniger, para el estudio de la industria lítica –piedras talladas y herramientas- que se obtuvieron en ambas cavidades en otoño de 2011 y marzo de 2012.
 

Así mismo, este último equipo de investigadores que  realiza una estancia in-situ en Guadalteba, ha estado acompañado por los responsables de Guadalteba implicados en la investigación, Javier Medianero, que dirige los trabajos del módulo de auxiliar de arqueología de la Escuela Taller Peñarrubia del Consorcio Guadalteba y Pedro Cantalejo, Director de la Red Patrimonio Guadalteba.
 
Estos trabajos se suman a los que vienen desarrollándose dentro del Proyecto Guadalteba en los últimos meses, en los que intervienen diversos equipos, para el análisis de estos hallazgos de forma multidisciplinar; desde el punto de vista geofísico, fauna, polen, arqueometría, ..., aportando así nuevas perspectivas en la investigación en muy diversos aspectos; la arqueología, la geología, la paleontología,…con el objetivo de obtener resultados amplios para el conocimiento de las sociedades humanas del Pleistoceno.
 

Según José Ramos, los productos líticos, es decir, las rocas talladas estudiadas son "tecnología Musteriense, lo que corresponde al Paleolítico Medio, que pertenecen a ocho estratos arqueológicos y son muy definidos”. Con los estudios geológicos se está viendo la procedencia de las materias primas, “tratándose de sílex de la comarca”. En unas semanas se espera poder conocer su cronología, “pero sabemos que se van al Pleistoceno Superior”, confirma, “una cronología que está en torno a 120.000 años, hasta más reciente”. Se trata de herramientas muy clásicas; núcleos, lascas y productos retocados, puntas, denticulados, … destinados a trabajos con la piel, con la carne y con la madera. Lo interesante al conocer su procedencia es que a través del estudio de las materias primas se puede conocer también la “movilidad de los grupos y el uso que hacían de estas herramientas, o la fauna y los recursos vegetales”.

Ramos ha confirmado que “a medio plazo”, previsiblemente a finales de septiembre se hará una puesta en común de todos los resultados de las investigaciones que han realizado los diversos grupos de expertos, pudiendo concretar los resultados de estos estudios. Así, en otoño se espera poder cerrar la memoria científica de todas las actividades desarrolladas hasta ahora, en el marco del proyecto científico, cerrando con este documento su “etapa preliminar”.  En vista a los extraordinarios resultados conseguidos se plantea para final de año diseñar y solicitar un nuevo proyecto, también de carácter internacional, a seis años vista.
 
 
Proyecto Guadalteba
La Comarca de Guadalteba se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la Prehistoria, en el que por primera vez en el mundo se están aplicando tecnologías de última generación a este tipo de investigaciones, concretamente en el interior de la Cueva de Ardales y en la Cueva de las Palomas de Teba. Estas actividades arqueológicas se enmarcan en el “Proyecto Guadalteba”, que permitirá abrir nuevas vías de investigación futuras, sobre el mundo de la Prehistoria, no sólo en esta comarca, sino en el conjunto de la Península Ibérica. De esta iniciativa se destacan fundamentalmente dos cuestiones, por una parte, la pionera aplicación de este tipo de tecnología al estudio de la Prehistoria y, por otra, el hecho de que en este proyecto trabaje un amplio equipo interdisciplinar en el que están implicados alrededor de cincuenta investigadores de toda Europa, junto a varias instituciones. Destacan el Stiftung Neandertal Museum de Alemania y la Universidad de Cádiz y Málaga, junto al Consorcio Guadalteba, el Grupo de Acción Local Guadalteba y la Junta de Andalucía.